sábado, 9 de febrero de 2008

Examen de salud de la UBA

Si alguien, por el azar de Google, llega a esta página y cursa en la Universidad BovinA, no se haga el examen de salud “obligatorio”. Es un curro de la UBA, tenés que garpar, no te dan los resultados, te patotean que tenés que hacértelo, que, si no, no te dan el título, etc.
Por ejemplo, el "examen oftalmológico" es así: vos pasás, la mina te pregunta por qué usás anteojos, "porque soy miope", y entonces anota en un cuaderno de los que se usan en la primaria "miope". Eso es TODO el examen oftalmológico.
Y si tenés los dientes rotos, quieren obligarte a que te los arregles, y te dicen que tenés que presentar un certificado del dentista, bla bla bla (aunque el papelito que te dan al principio habla solo de que te van a revisar, no de que tenés que arreglarte lo que funcione mal). Mirá, boluda, si pudiera arreglarme los dientes, me los habría arreglado hace 15 años. Si no me los arreglo es porque sufro más yendo al dentista que con el dolor de muelas.
Por lo demás, si tengo sida, ¿también vas a pretender que me cure para seguir cursando? ¿O voy a tener que presentar el certificado de que estoy en tratamiento?
Y una más: me pidieron el teléfono de un adulto responsable. Perdón????????? Yo soy adulto y responsable. ¿Para qué querés el teléfono de, por ejemplo, mis padres? Para llamarlos y decirles “su hija tiene el himen desgarrado, su hij@ tiene el esfínter anal dilatado, su hij@ tiene sida?”.
Fuck off, la UBA, su examen de salud y toda su mierda.
¿Sabés por qué no me van a dar el título? Porque me fui antes, como me fui antes del colegio, como me voy de todos los lugares de mierda de los que puedo irme. Me cago en la paja abyecta de decir “estudio en la UBA”. ¿A qué te dedicás? Trabajo y estudio.
FUCK.

19 comentarios:

fede4568 dijo...

1º No te cobran un peso.
2º No te obligan a nada, si tenes algún problema de salud, te recomiendan visitar a un especialista.
3º El teléfono del adulto responsable qe te piden es en caso de qe vivas solo en capital federal.
4º Todos los profesionales son muy respetuosos y no "patotean" a nadie.
5º Si sos el típico boludito que se queja de todo sin motivos, es un tema tuyo, pero no mientas ;)

Olga Eter dijo...

A ver, fede: ¿no te parece que sería un ejercicio de imaginación galopante inventar cada una de estas cosas?

1) A mí me cobraron (diez mangos, hace unos años).
2) A mí me dijeron que si no me arreglaba los dientes no me iban a dar el título. No me lo recomendaron: me dijeron que tenía que hacerlo.
3) Lo del adulto responsable sigue vigente, según decís. YO soy adulta y responsable de mí. Holaaaaaa...
4) Si un profesional te dice que tenés que hacer algo sí o sí, y que si no lo hacés no te dan el título, yo me siento coaccionada e intimidada, y por ende, patoteada.
5) Si VOS sos el típico boludito que comenta en un blog para hacer quilombo, qué lástima que no hayas dejado una dirección de mail, al menos, así te lo explicaba mejor.

Yo no me quejo sin motivos: de hecho, los motivos (verdaderos y valederos) están bien claros en el post.
Y no digas que miento, porque no es así. Como mucho, habrá cambiado y será gratuito ahora; pero sigue siendo obligatorio, condición que le dio el interventor fascista Ottalagano durante el gobierno de la viuda de Perón.
Y si el trato que vos recibiste fue distinto del que recibí yo, me alegro. O no, no importa. Pero si fue así, de ningún modo puede deducirse que miento.
No tenés ningún fundamento para pensar que miento, salvo que efectivamente VOS seas el boludito que afirma cosas sin sustento.

Anónimo dijo...

Sobre este tema hay un post increíble en Taringa, escrito con una retórica estúpidamente persuasiva, donde enumeran los pasos para hacerse el examen de salud.
Digo "increíble" porque no creo que lo haya hecho un usuario/alumno; más bien, parece una burdísima campaña de prensa o algo así. No creo que ningún alumno taringuero escriba naturalmente "a dicho examen debés concurrir en óptimo estado de higiene, con un ayuno de 12 hs mínimo, con el DNI, libreta universitaria y libreta de vacunación" o "dicho turno puedes elegirlo vos".

También dice cosas como "atención miedosos", "preguntando se soluciona todo", "no sentís ni el pinchazo", "ellos te guiarán con cualquier problema que tengas y sacarán todas las dudas"...
A la persona que escribe la atendieron muy rápido ("mi turno era a las nueve de la mañana y, como llegué más temprano, me atendieron antes y salí a las nueve"), y todo es así de maravilloso. :p

Y, por supuesto, no evita el argumento falaz de lo bueno que es enterarnos de nuestro estado de salud: "Vale la pena tomarse un par de días para saber como estas".

No es eso lo que está en discusión en este post. Ya sabemos los beneficios de cuidar la salud, de hacerse estudios periódicamente, de coger con forro, de no tragar semen, de hacer actividad física, de no fumar...
Pero no estoy hablando de eso. Hablo de la obligatoriedad, del avasallamiento por parte de una institución estatal que recolecta datos privados no-se-sabe-para-qué, de la coacción a la que se somete a los alumnos (o te hacés el análisis y te tratás las enfermedades que tengas o no te damos el título), del ejercicio del modelo médico intrusivo (por nuestro bien, claro :/), de la violación a derechos consagrados por la Constitución, etc. (No me digas que no es para tanto porque… ¡lo es!)

En especial porque los argumentos que exhibe la UBA para justificar la obligatoriedad son falaces, lo que me lleva a pensar que tiene otros fines, desde vender información sobre nuestro estado de salud hasta el hecho de que los registros de nuestra salud mental o de nuestra serología, por ejemplo, puedan caer en manos que nos perjudiquen (lo cual no les importará a quienes gozan de salud mental y son seronegativos, ja).


(SIGUE)

Anónimo dijo...

Arguye la UBA:
La Universidad de Buenos Aires, comprometida con tu formación integral, tanto de tu educación como de tu bienestar psicofísico y con el fin que logres realizar tu carrera con el mejor estado de salud, estableció por Resolución (C.S.) 2.658/04 la realización obligatoria de un examen de salud.
La obligatoriedad de este examen se apoya en el compromiso de brindar un servicio de promoción, protección y prevención en la salud para todos sus estudiantes.


La obligatoriedad, como dije, data del tiempo de Ottalagano. Como quedaba mal, sacaron una nueva resolución, no más que eso. Por lo demás, el compromiso con nuestro bienestar psicofísico y la promoción, protección y prevención en materia de salud no tienen nada que ver con la obligatoriedad del examen.
Si quieren algo de eso, ofrezcánlo como un servicio, pero la obligatoriedad esconde el hecho de que nos sacan información sobre nosotros sin que sepamos qué se hace con ella (más allá de lo que digan, no lo sabemos) y se caga en que nadie puede obligarnos a saber que estamos enfermos, y menos a curarnos.

Igual, entiendo que hablar de estas cosas en un ámbito donde reinan el totalitarismo y la necedad, o plantear alguna objeción, es quedar como un boludito o como un "rebelde sin causa" (sic).
O exponerse a las descalificaciones del comentarista fede, a que te digan "si no te gusta, andate", o a avalar intrusiones en nuestra intimidad ("total, qué te cuesta hacerlo", "siempre viene bien saber cómo estás", "hay alumnos que no tienen plata para hacerse un chequeo y esto los ayuda"...).

Así que sugiero negarse a hacerse el examen alegando una objeción de conciencia. Ya sé que es un quilombo, ya sé que es más fácil ir y llegado el caso mentir.
Pero a veces se impone no dejarse avasallar. Creo.

Anónimo dijo...

Ahora es gratis es verdad.
Pero ahora tenés que hacertelo antes del fin del segundo año de carrera.. te lo piden para tramitar la libreta definitiva, la otra solo dura 6 meses.

Yo fui y en el examen médico me informaron de mi sobrepeso (la verdad nunca me había dado cuenta). Y me intentaron asustar con Diabetes y demás como si fueran el cuco. Y me dijeron que no me iban a dar el ok hasta que no fuera con un certificado de un dietólogo diciendo que estaba en tratamiento.

Estoy considerando ir a un dietólogo y "hacer" el tratamiento por un tiempo con tal de que me den ese certificado, pero la verdad me parece super ofensivo todo. Estoy dudando yo también si seguir en la uba o no.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que el examen de salud sea obligatorio. Primero que nada porque hay muchos estudiantes que no tienen la posibilidad de hacerlo y de esta manera podes hacer un chequeo mas o menos completo. Ademas la Universidad tiene que saber si los alumnos que concurren estan bien de salud o no. No tiene sentido quejarse.

Olga Eter dijo...

A mí, último anónimo, no me parece perfecto que sea obligatorio. Pero hasta ahí estamos en cuestiones de pareceres.
El problema son tus argumentos.
¿Qué tiene que ver la obligatoriedad con haya "muchos" (¿tenés la estadística?) estudiantes que no tienen la posibilidad de hacerlo.
Ese tema se resuelve con que sea optativo.
El examen que me hicieron a mí, distó mucho de ser "más o menos completo". Y ni siquiera me dieron los resultados.
Después, no entiendo por qué la Universidad tiene que saber si los alumnos que concurren están bien de salud o no.
Si estoy enfermo, si tengo HIV, ponele, ¿qué? ¿Me van a impedir cursar?
Eso sería discriminación.

Cuando te avasallan, sí tiene sentido quejarse. Siempre.

Los que la van de progres y admiten y alientan la intromisión estatal en cada momento de nuestra vida por nuestro bien... me dan por la cajeta...

Anónimo dijo...

a ver Olga, no creo que la idea sea discriminar a alguien que tiene HIV o lo que sea. Es un servicio que te ofrecen y punto. Yo fui la segunda vez hace unos dias, me dijeron los resultados de los examenes, y punto. De cualquier manera a mi realmente no me importa porque me hago los chequeos de rutina cada tanto.
Olga es obligatorio y listo, a todos nos gusta ir a la UBA y estudiar sin pagar un peso, lo minimo que podes hacer es, ya que hablaste de tu cajeta, es cerrarla e ir a hacerte el examen y punto.
No entiendo cual es el problema.

Olga Eter dijo...

Es un servicio y es obligatorio. Menuda contradicción.

Que sea gratuita no quiere decir que puedan abusar de nuestra privacidad.

A mí sí me importan los que datos que recaban sobre mí.

Sobre mi cajeta decido yo.


PD: Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Claro que es dificil ponerse de acuerdo con vos porque sos de esas personas que se quejan de todo. Si no queres no lo hagas y listo, si despues tenes quilombo te jodes y ya esta.

Olga Eter dijo...

Y vos sos de esas personas que aceptan todo.
Un corderito que más que en la UBA, debería estudiar en la UCA, donde no las minas no pueden ir en ojotas o con polleras cortas, y los tipos no pueden ir con pantalón corto.
Bueno, digo esto y creo que sobreestimo mucho a la UBA y a sus alumnos, jua jua.
Por lo demás, lo hice. Yo hice el examen, y después de hacerlo me dicen que no bastaba con hacerlo, que debía aprobarlo, cosa que antes no me habían dicho.
Pero bueno, seguí chupándole el culo a Hallú y sus decisiones fascistoides.

Anónimo dijo...

Hola Olga, yo estoy ahora en esa etapa y no estoy de acuerdo no lo quiero hacer, sabes si hay alguna manera de evitar esta obligatoriedad?

Muchas gracias.

Olga! dijo...

Hola, Anónimo. Recién hoy veo tu msj.
No, la verdad que no.
Se me ocurre hacer una nota al rector, onda objeción de conciencia. Supongo que será mejor consultar antes con un abogado para tener más elementos, y pegarle una leída a los argumentos que dan para que sea obligatoria.

Suerte y éxito en tu intento!!!!

Anónimo dijo...

Yo no entiendo porque no puedo llevar un certificado de un médico clínico de mi obra social y listo.
Tengo una enfermedad crónica, por la cual me hago chequeos todos los años, y me rompe las bolas tener que perder el tiempo que no tengo en este examen pedorro.

jael dijo...

hola; yo estoy a 2 materias de recibirme y nunca me hice el examen, obviamente si lo necesito para que me den el titulo lo voy a hacer y fue...pregunta, te lo podes hacer a lo ultimo asi como yo?? o es obligatorio en el segundo año???

Anónimo dijo...

Si nadie te dijo nada hasta ahora, no me parece que sea TAN obligatorio en segundo año.

Anónimo dijo...

AJO Y AGUA IGNORANTES. Si no entienden el motivo, solo les queda acatarlo. Sí, olga hay que hacerlo y PASARLO, sino, no te recibis. Quejandote estas perdiendo el tiempo, yo averigue pregunté en Secretaría: si en el tramite y papeleo al final de la carrera te falta el chequeo NO te dan el titulo. Si queres que cambien las cosas, metete en un partido politico y discutilo con el decano, mucho no va a cambiar porque los medicos saben por qué lo piden y vos no... (y tienen titulo jaja) Y mas que corderitos somos gente que sabe distinguir mejor donde poner sus esfuerzos, haciendote la rebelde pareces una adolecente testaruda sin fundamentos.
Y para el ultimo salame, si haces "tantos" chequeos, éste lo haces de memoria y listo, al fin y al cabo tenes tiempo suficiente como para andar quejandote.

Olga (ex alumna) dijo...

Escuchame, gente que sabe distinguir donde poner sus esfuerzos.
Tu argumentación me resulta muy pobre. Y agresiva al pedo.
Con los pelotudos puedo tener alguna consideración, pues podría sentir algún grado de identificación.
Con los agresivos, no. Con gente que habla de "acatar", menos. Con gente incapaz de preguntarse por qué suceden las cosas, por qué se pretende que sigan sucediendo, por qué se pretende que dejen de suceder, mucho menos.
Ni con personas que no sólo no sienten ni una cosquilla ante formas tan avasallantes de control social, sino que las avalan. Y que, encima, las avalan a partir del (supuesto) saber de otros.
Ni con defensores, tan asustados como irreductibles, del uso del piloto automático en su pobre vida llena de esfuerzos valiosos...
Aparte, cuando hablás de mi (presunta) carencia de fundamentos, sencillamente demostrás tus graves problemas para comprender textos.
Despuès, sí, tomo nota de propuesta: lo voy a discutir con el decano... en cuanto se desocupe del asunto posporno.
A propósito, las gallegas del micrófono, ¿habrán pasado el examen médico?

SHY dijo...

Cometí el error de contarles algunas de mis dudas respecto a la carrera que elegí, sobre la incertidumbre y a veces la angustia que me generaba pensar en mi futuro.
Tuve que volver con un certificado de salud mental.