jueves, 1 de mayo de 2008

La Bomba Acevedo

César “La Bomba” Acevedo se convirtió en el nuevo campeón sudamericano de los pesados al noquear en el primer round a Gonzalo “El Patón” Basile en la pelea de fondo de la velada organizada en el Club Atlético Independiente, de Avellaneda.
Hasta ahí, la noticia de un nocaut espectacular en un gimnasio colmado por la barra del sindicato de camioneros, que apoyaba a su compañero Basile. Lo significativo sucedió en la entrevista post-pelea que Príncipi le hizo al nuevo campeón, quien se despachó con todo lo que tenía atragantado del mismo modo incontenible en que había apabullado a Basile. Empezó dedicándole el triunfo a su madre, que había fallecido poco tiempo atrás. De paso, mencionó que en su trabajo –hace tareas de limpieza– le habían dado 200 pesos para el entierro. “200 pesos para enterrar a mi vieja”, repitió, al borde del llanto, remarcando, como si hiciera falta, que no alcanzaban para nada, tratando de encontrar la forma de que el mundo ajeno al que le hablaba comprendiera su realidad.
Príncipi trató de llevar la conversación hacia el terreno deportivo, en lugar de ahondar en lo personal, buscando, quizá, eludir el tono lacrimoso. Pero de la pelea en sí había poco que decir: solo había durado un minuto y poco. Entonces, Acevedo mencionó que su mujer se endeudó para comprarle la creatina, que había días en los que no tenía qué comer y su único alimento era un batido de proteínas con agua. Recordó y nombró a una mujer (¿su ex?), y le agradeció, pero dijo que ahora estaba con otra y que la amaba.
Y dijo que había sido medido en su festejo porque Basile también era un gladiador, que iba a festejar más cuando no estuviera delante de su rival. (Igualito a Nalbandian cuando le ganó a Soderling…).
Eso, de lo que me acuerdo: era un bombardeo asombroso de vivencias desconocidas, narradas con la simpleza y la contundencia de su boxeo, encontradas en un lugar inesperado, donde no pasan esas cosas, en la tele, en las declaraciones de un deportista de élite, de un triunfador.

No hay comentarios: