viernes, 14 de diciembre de 2018

MP3 (II)

Salida de otro tiempo, una vidriera del Deep Constitución exhibe tres MP3. Tienen en rojo, negro y verde claro y brillante, como el que me regalaste esa tarde que tenías la gorrita de Black&Decker y un chupón de tu marido en la triple frontera del cuello, la nuca y la espalda.
Desde que se rompió, hace mucho, más o menos cuando empezamos a no vernos, lo conservo en un cajón con la ilusión de que se puedan recuperar las canciones que le cargaste para mí.
Ese mediodía en la calle Pavón pensé en comprármelo, pero no va a venir con la placita de atrás de la estación, con la nena gorda de lunar cuadrado que jugaba cerca, con el desastrado que te pidió fuego llamándote “amigo”, con esa tarde tórrida que terminó en diluvio ni con tu boca debajo de tus gafas diciéndome “feliz cumpleaños”.
Ni con la consecuencia del drag and drop, que no eran las canciones de Leonard Cohen, Gabo y los demás, sino el cariño concentrado en ese movimiento del mouse: devolverle la música al que no tenía compactera sana ni acceso a Youtube.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

te tomaste vacaciones Olga? hay mucho para escribir...

volvé recargade por estos pagos

y.O. dijo...

Esa E al final me hace intuir quién sos, anónimo con A.
¿Serás?
Salió Issuu con foto y retoques, te digo por acá, en vez de mail.

Hay mucho por escribir, hay todo por escribir: todo puede ser escrito. Incluso cuando no pasa nada. Pero se (me) hace repetitivo...
(¿Escribir sobre poesía traducida del árabe, sobre decírselo a la arab poet y después -ahora- temer haber metido la pata? ¿Sobre por qué cada vez más lxs peluquerxs cortan con máquina y no con tijera, y hacen un desastre que no vale los 100 mangos que decidiste gastar en eso? Eso y el insomnio, no mucho más).

Estoy en la tentación de hacer como Jorge Corona (o como los raperos que se suben al bondi suburbano a cantar): pedirte que me digas una palabra, y en vez de contarte un chiste que la incluya o meter esa palabra en el rap, linkear a una entrada que hable del tema, jaja.

Si sos quien creo, saludos al gato: y si no, saludos a vos, que te acordaste de mí y pasaste por acá para dejar tu signo vital.

Ahí tenés algo dijo...

El ojo entrenado de mi encarnación
recolectora, alta visión periférica,
detecta un porrón
retornable de Quilmes
que dejaron en el alféizar
del hueco donde se empotran
las rejas de la plaza.
Lo agarro sin detener la marcha y
en el movimiento continuado para descartar
el líquido que pudiera quedar en la botella
encuentro la huella roja
que dejaron unos labios
pintados en la etiqueta que abraza
su cuello cuando una
desconocida ella
tomó su birra del pico.
Es mi cumpleaños, en todo el día
hablaré con una sola persona
y ese rouge es lo más cerca de una boca
que voy a estar.

anonimi dijo...

antes que nada feliz cumple con delay;

respecto a que no hay nada sobre que escribir: lo pongo en jaque,

y no se si decirte sobre que quiero que escribas específicamente porque eso le quitaría la espontaneidad que suele tener tu pluma,

algo que haya pasado en diciembre, bastante convulsionado, algo que haya movido el piso, el cielo las paredes el aire...

Anónimo dijo...

gracias por el saludo (?)

no, si yo digo que hay mucho -o todo- por escribir, que simplemente no me sale o me suena repetitivo.
es difícil tener palabras cuando en los últimos seis días hablé con 0, 0, 0, 2, 3, 1 personas.
más difícil sería si no existiese este blog, sin el cual tendría menos palabras, o no las tendría, no sé qué sería: no estarías vos, ni la persona que pensé que eras, ni el que comentó los otros posts, ni la arab poet; ni siquiera un par de personas que ya no están, pero que dejaron sus signos vitales.
es difícil cuando no pasa nada (una persona me invita un torpedo de naranja una madrugada de hace exactamente un año y yo te escribo 10000 caracteres, jajaja), cuando no sé cómo hacer que pase algo.

lo de diciembre, mirá, yo no comparto eso de creerle a alguien sólo por sus características.
uno le cree -o no le cree- a alguien por un conjunto de elementos, algunos más racionales, como los datos, las pruebas que presenta; otros, más irracionales, como la manera de hablar, su gestualidad; y otros, definitivamente inescrutables, que no sé cuáles son o dónde pegan, pero hacen que digas "mmmm, qué trucho este" o lo contrario.
(si no, terminás creyéndole por default a la psiquiátrica que perdió el juicio (en tribunales, digo...) y a su madre, más psiquiátrica todavía).

en este caso, además, se trata de dos personas con entrenamiento profesional en eso de ser creíbles: tienen recursos -y seguramente una predisposición natural- para tocar algunos de esos lugares inescrutables y resultar convincentes.

después, cuando la abogada declara que hacerlo en este momento fue una "decisión estratégica"... así que no es que "uno denuncia cuando puede", sino cuando conviene. ejem, ejem.

lo del caso concreto, lo sabrán los participantes y supongo que nadie más, que todos los demás tendrán versiones.
(y sabemos que no se trata sólo de un caso concreto, que también es la posibilidad de visibilizar otros hechos, de instalar el tema, etc.).

igual, es muy difícil probar algo si no venís con golpes, ropa rota y demás. y no me imagino cómo podría probarse algo que pasó tantos atrás.

las dos circunstancias de ese estilo que padecí -una concreta, en un hospital, por parte de un médico; la otra, sólo una posibilidad, con el psicólogo famoso- las conté acá con nombre, apellido y matrícula y ni un comentario tuvieron.
y ni una prueba tengo, mi palabra contra la del médico del hospital público, mi palabra contra la del psicólogo (que, digámoslo, ni se me insinuó) y contra la de mi profesora, que, después de preguntarme mi orientación sexual, tanto insistió para que fuera a verlo. puedo dar una dirección, describir el lugar, pero técnicamente no pasó nada.

creo que llegará el tiempo en que se hará realidad esa fantasía infantil que tenía hace muchos muchos años, en mi niñez, cuando no había más que super8, de que si todos nos filmáramos sería más difícil que hubiera delitos.
habrá que ir con una gopro insertada en la frente, para tener pruebas si querés denunciar a alguien y para tener pruebas si alguien te denuncia.

eso es lo que se me ocurre decirte.
espero no decepcionarte, jaja.

saludos!

Anónimo dijo...

*tantos años atrás.

anonimex dijo...

excelente análisis.

igual yo le creo a la chica, no sé porqué, supongo que elegí creerle; pienso que nunca va a esclarecerse, nunca nadie excepto ellos dos van a saber lo que paso esa noche en ese hotel. Mas concretamente pienso que J.D. fué víctima de un cambio de paradigma por decirlo de alguna manera, y en verdad tuvo sexo con T.F. pero él pensó que era consentido. Y lo debe haber hecho mil veces. Ahora no lo puede decir para no destruir su núcleo familiar que es lo único que le queda, pero es altamente probable que en su momento haya pregoneado de su conquista con lo cual debe haber mas de uno que podría declarar y hundirlo, aunque no creo que lo hagan, desconozco la ley pero quizás les cabría la figura de encubridores? no sé.

Tengo mala memoria ¿quién era la psiquiátrica y su madre? cuac!, los otros dos casos recuerdo haberlos leídos en tu blog.

Lo de las gopros en teoría hoy es ilegal por lo menos en la ciudad. Tendría que haber mutuo consentimiento antes de filmar nada naturalmente, lo cual es medio dificil que pase ya que todo termina en internet y quién quiere consentir que le filmen en bolas?. Aún así te podés comer una denuncia, si la otra persona no dió su expreso consentimiento, por mas que esté filmado.

dicho todo ésto, creo que después de toda la catarsis tendrían que venir tiempos de paz y entendimiento o por lo menos algún tipo de equilibrio de fuerzas, que se yo, sinceramente por mas que a veces me resultan chocantes algunas actitudes creo que tengo que acompañar este movimiento o por lo menos no oponerme, la vida es un aprendizaje

au revoir

y.O. dijo...

Me alegra que te guste mi análisis.
Yo no descartaría una vuelta de tuerca sobre una frase tuya, no sé si aplicable a este caso, pero no descarto que a otros: quizá ella (de nuevo, no necesariamente T, cualquier ella) pensó entonces que era consentido y ahora ve que quizá no, que visto con los ojos de este año quizá no.
?Las psiquiátricas? Nazarena y su hija.
Estaría bueno poder acompañar o apoyar señalando algunas cosas que a todas luces están mal (decir que si llenamos la plaza sale la ley cuando era obvio desde la semana previa que no salía, por ej), pero no veo que haya espacio para la crítica. Aparte de que te hacen casting de cromosomas si querés decir algo.
Sos siempre bienvenidex.

sí yo dijo...

Mi cabeza funciona por rachas, a veces se enciende la parte de escribir, a veces la de ordenar miles fotos que me bajé, a veces la de usar contactos sex (?).
Hace tiempo tengo apagada la de escribir, aunque quiera hacerlo, pero trato de intentarlo esta vez para referirme a una frase que decís: lo que movió el cielo las paredes el aire...
Ojo con subirse a esas motos rápidamente: ojo con subirse a lo de Bergoglio delatando curas en los años 70 (y a lo de esa foto falsa con Videla) porque después Verbitsky borró esas notas de P/12 y la presidente se hizo amiga del papa; ojo con subirse a lo de Maldonado porque, según coincidieron 50 peritos, no fue como nos lo quisieron contar.
Ojo con subirse a esta denuncia y dejar pasar que hubo otras denunciantes (Bertucelli, Rivas) cuya denuncia no tuvo el acompañamiento de sus colegas. ¿Por qué? ¿Por la excusa pueril de que se sometió a votación y se decidió no apoyarlas? (oh, los problemas de la justicia popular). No creo...
Ojo con conmovernos con las actrices, porque tal vez ya sabían que el empleador de todas ellas registró "no es no" y "femicidio" como marcas, tal vez ya sepan que se viene un programa con ese título y tanto entusiasmo en ocasión de referir semejante tragedia -sí, laura a., pienso en vos cuando hablo de esto- no sea mucho más que un casting en vivo para el programa.
Quiero decir: hay mucha gente operando, lucrando, y me repugnaría ser alguien de quienes levantan el cartel -porque el cartel en sí dice algo posta- para beneficiar a estos peces gordos apoltronados en sus mullidos sillones.

anonime dijo...

Lo de Bergoglio mucho bola no le di en su momento, prefería mas leer las notas sobre Milani ;-)

Maldonado siempre entendí que iba a ser el Nisman de Macri; siempre lo perfilaron para que fuese eso; al margen de si se ahogó o no, si entrás con un grupo comando armado con FALs para despejar una ruta tomada por cinco indios con gomeras, podés terminar matando a alguien, aún si esa no fuese tu intención original.

Darín es otra historia -turbia-, ya que las únicas acusaciones "no oportunistas" no son de índole sexual, y por lo menos yo lo considero discusiones laborales mal manejadas. De ahí a decir que el tipo es un maltratador serial es un poco arriesgado. Las actrices argentinas lógicamente no se van a tirar en contra de R.D. por dos razones: su hermana es ultrakirchnerista y preside la AAA (no la triple A), y Calu lo defendió en mas de una oportunidad, lo cual lo cubre con un manto de protección, supongo.

y.O. dijo...

Siempre me hizo ruido la chica esa, voy a nombrarla: Fardín, desde que vi el video donde contaba la cosa y como lo agarré empezado, tanta sobreactuación me hizo pensar que era un spot publicitario y la genuina declaración de una víctima.
Igual, la forma del video no invalida nada.
Pero me resultó rara. Y, como dije acá arriba, son situaciones donde los que saben la posta son únicamente los involucrados directos; los demás nos manejamos por cómo decodificamos lo que ellos dicen y por sus conductas.
Y las cosas que hace esta chica no favorecen que uno le crea.
Lo de usar fotos ajenas tomadas de la web, editarlas y hacerlas pasar como propias es ilevantable. Y, en este contexto, tal vez revelador.