viernes, 9 de mayo de 2008

Paradojas de Encarnación Blogger

El blog como base de la Internet 2.0, como diario, bitácora, registro de una selección más o menos azarosa de impulsos cerebrales, sustituto de la –inaccesible– publicación impresa, creador de comunidades, fanzine digital o lo que poronga queramos que sea, opera sobre una necesidad básica del internauta, que se explica con un verso de Palo Pandolfo: “Quiero que me mires a mí”.
Pero (tal vez más que ninguna otra en Internet) esa posibilidad de expresión nos lleva a un lugar de autoexposición inconmensurable. Más o menos conscientemente vamos dejando huellas en la red, y dándoles datos a los recopiladores –automáticos, profesionales, policiales, psicópatas– de info que subyacen/constituyen la web.
(Les decimos a los adolescentes que no den datos personales en el chat o en el fotolog para que no los seduzca un paidófilo o un secuestrador, y posteamos fotos nuestras, decimos a qué cine fuimos, dónde cogemos y con quién, dónde vivimos y qué nos gusta comer).
Así, uno puede expresarse, construir su bloguentidad o to send out the message in a bottle, el cual tendrá un recorrido no tan previsible como las corrientes marinas; pero para decir lo que queremos (vaya a saberse por qué) decir, tenemos que decir un montón de otras cosas.
Para mostrar lo que somos un poco más seguros, tenemos que mostrar, también, lo que no somos.

No hay comentarios: