viernes, 19 de junio de 2009

Encuesta

La albahaca que compré venía envuelta en un diario viejo, el Clarín del domingo 22 de marzo. En una página libre de tierra y humedad se podían leer los datos de una encuesta de Management & Fit publicada con el título “Estrecha ventaja de Kirchner en la Provincia”. La volanta reforzaba la idea, agregando que “apenas le lleva 1,4 puntos de distancia a su perseguidor, Francisco De Narváez”.
En ese entonces no se habían definido las candidaturas ni las alianzas que competirán el 28 de junio. Por eso, Solá y De Narváez eran presentados como opciones separadas, lo mismo que Stolbizer y Alfonsín Jr. La pregunta era: “Si tuviera que elegir entre los candidatos, ¿a quién votaría usted?”, y las respuestas dieron los siguientes resultados: Kirchner, 19,9%; De Narváez, 18,5%; Stolbizer, 11,3%; Solá, 10,9%; Alfonsín Jr., 8,5%; Sabbatella, 4,2%; Ninguno, 6,1%; Otro, 1,8%; Ns/Nc, 18,8%.
Es decir que sumando los porcentajes de quienes se han aliado, De Narváez-Solá llegarían al 29,4% y Stolbizer-Alfonsín, al 19,8%.
A partir de los resultados coincidentes que arrojan las encuestas últimamente (salvo la que publicó La Nación…), se me ocurren algunas hipótesis: 1) que esta encuesta no refleje los hechos como se pretende; 2) que las últimas encuestas no reflejen los hechos como se pretende; 3) que la abrumadora mayoría de los que no sabían o no contestaban se haya volcado por el candidato oficialista; 4) que las alianzas no hayan tenido como consecuencia una suma automática de la intención de voto de ambos aliados, del mismo modo que comprar a dos delanteros que hacen 20 goles por temporada no garantiza que jugando juntos sumen 40; 4.1) no solo no hay una suma automática, sino que los votos que pierden no van a otra opción opositora y pasan al kirchnerismo.
Claro que si yo fuese la conductora, o uno de los ínclitos panelistas, de ese TVR de Canal 7 llamado “Seis siete ocho”, o alguno de sus productores, tendría otra hipótesis. Y la daría a conocer con su tono de maestros ciruela, hablando todo el tiempo del preocupante avance de la derecha –es decir, la oposición al gobierno, sea partidaria o no– y de cómo la favorecen los grandes multimedios. Y, como ellos, hablaría de la “derecha”, pero sin usar jamás la palabra “izquierda”, y desdeñaría la expresión “la reacción” por demasiado teórica.
(Y si fuera un conductor del TVR real, haría campaña por Heller, dándole el lugar de invitado, tirándole centros y festejándole cada respuesta. Y le pegaríamos todos juntos a Macri, que es malo, rico y sólo un producto publicitario. Y le pasaría la factura de las rencillas empresariales a Pettinato, criticándolo por tomar para el churrete las palabras de la Madre respecto de la sexagenaria Miss Papota Verborreica. Y hasta dejaría de lado la característica suficiencia irónica y progre para lamentarme: “Pedimos disculpas por la situación desagradable que acabamos de mostrar”. Y Heller completaría diciendo: “Es inaceptable, me pone mal, me supera, es horrible. En algún lugar tiene que haber un límite. No puede ser que todo se pueda”).
Como no soy ninguno de ellos, tengo las hipótesis que se me cantan sobre las encuestas, las digo como quiero, y no veo la hora de que termine esta larguísima sesión de pelotudeo a la que nos someten, donde no hay lugar que se salve de estar operado por unos u otros (que son siempre los mismos), cuyo fin no es ganar una elección de medio término, sino satisfacer su capricho de mostrar que la tienen más larga que el otro.

9 comentarios:

Olga Eter dijo...

Hace 3 días, 3 noches, que me despierto con el brazo derecho entumecido, como si justo arriba del codo me hubieran puesto esa goma que te ponen cuando te sacan sangre; y me desperté con un hormigueo en el dedo meñique dos veces y una -pesadilla incluida- en el índice como si la sangre no llegara normalmente a ellos.
Y anoche, que domrí sentad@ para evitar esto, me desperté otra vez con una puntada en la mano izquierda, y otra vez ene l ojo izquierdo. Aunque por ahí lo soñé, porque después de eso no me molestó más, a diferencia del brazo derecho.
Así que no sé si esta misma noche termino en un hospital, o si palmo de una.

Como no sé cuándo voy a volver a postear (también puede ser que todo siga normal y no pase nada), quiero comentar el flash que tuve anoche, cuando en la tele pasaban un fragmento de una alocución de De NArváez ante una módico multitud en Azul, Olavarría, o por ahí. Lo vi al chabón, con su pulóver (rojo) y su tatoo, y su discurso, y se me sumó a las imágenes y palabras, y al lenguaje corporal de Michetti, y por qué no, también de Scioli, y me acordé de una película con Tim Robbins.
Creo que se llama "El candidato".

Anónimo dijo...

Al día de hoy sigo viva.



Durmiendo sentada para tratar de dormir bien, sin despertarme, porque los problemas en el brazo ocurrieron cuando dormí acostada.
Durmiendo vanamente sentada, porque siempre pasa algo que me caga el descanso; pero viva.

Ah, le jueves toca Palo en San TElmo, Humberto I al 700.

Anónimo dijo...

Y? Ahora como estas?
Re da Palo (jua redapalo no no sa eso pero bueh)La ultima vez k toco cerca elegi ir a ver a TTM. Mucha fiaca ir hasta San Telmo, me da bronca pork el frio me da fiaca.El otro dia con entrada sacada y todo elegi kedarme arrebujada en mantas. Me senti vieja, vieja y valiente x asumirlo mientras miraba cocinar a Narda Lepes.En fin.

Anónimo dijo...

Te hiciste un grotesco de akellos con esa ensalada. PUAJJ.
En mi imaginacion los meti en una centrifugadora a 10000 rpm x minutos y los deje pure. K placer.

Anónimo dijo...

No me gusta imaginarte durmiendo en una silla. No, no me gusta para nada. Me dan ganas d sacarte suavemente de ahi,arroparte y kedarme esperando a k descanses.Lo vi mientras te leia.

Anónimo dijo...

Ha blando de todo un poco.........que sera de Raul Castells????? Le habra crecido la barba hasta asfixiarlo?

Olga dijo...

Mirá, el otro día me volvió a pasar, aunque no tan intenso.
Tal vez se deba a que suelo dormir con las manos sobre el pecho, y, por ende, con los brazos flexionados. Y por ahí hago mucha fuerza dormido, y eso me jode la circulación.
O capaz que tengo un problema en el brazo.
¡Qué se yo! Estoy podridx de mi cuerpo.

Igual no duermo en una silla, jajja. Apoyo la espalda contra la pared -mi cama no tiene respaldo-, y después me voy hundiendo.
Igual que cuando tuve otro problema, el que me llevó a conocer a la Dra. Fibroscopio. Entonces ella me sugirió que levantara la cama, poniendo guías de teléfono en sus patas. Pero no sé si serviría para esto.

Ah, la próxima vez que necesite una enfermera, te llamo...


Castells va de candidato en la rpvincia por una alianza con el MST. O Nina P. O ambos.

Anónimo dijo...

A mi tmbn se me duermen los brazos,bastante seguido, pero ya sabes yo fumo asik se lo achaco a eso.La mala circulacion. Y obvio pasa si dormido oprimis un miembro y no llega sangre a toda la zona. Cuando me acuesto me acomodo mirando al techo y brazos pegados al cuerpo.La pierna izk. extendida y la otra en angulo apoyando la planta del pie derecho en la rodilla contraria. Pero me despierto de cualkier manera...toda la cama revuelta. Pesadillas, malos sueños o dormir para el orto.Una vez me desperte y me estaba ahorcando a mi misma.Ja.
Otra causa puede ser si bruxas dientes o apretas la mandibula mucho pero tambien se te dormirian de dia x ejemplo y tendrias contractura de cuello importante(como eu)

La fiebre post.porcinaelectoral esta en pura ebullicion pero no me calienta un choto.


Yo de enfermera? jajaja. Podria si t cabe la gente k es callada. Es lo unico k siempre me terminan reprochando.Se agudiza de dia, de noche zafo.(......)



Ah y si no tenes 2 guias, 2 ladrillos sirven pa lo mismo pero la onda es k lo hagas....



Estoy con mal humor. Corto y me voy.

Olga E. dijo...

ME quedé pensando en si soy calladx o no.
Cada persona que me conoce podría dar una repsuesta diferente. Y no solo sobre mi verborragia o no.
Es un bardo ser sólo en los ojos en los demás...


Tengo dos guías (no dos ladrillos :D ), pero no sé si levantar la cama sirve para esto como presuntamente servía para la f/l aringitis.
(Y la Dra. Fibroscopio no está pra preguntarle :( )


No sé como referir mi deseo de que tu humor haya mejorado.

Saludos.


(Esto es una nueva forma elec´tronica que podríamos llamr chog, o blat, una mezcla de chat con blog :DDDDDDDD
Bienvenida sea.)