jueves, 30 de julio de 2009

Las estampitas de León

León Gieco forma parte del culto que ha transformado a Osvaldo Pugliese de músico reconocido en estampita contra la mala suerte. El propio León se ha convertido hace un tiempo en la imagen de la estampita de las buenas causas, en el artista símbolo de las luchas sociales, los derechos humanos, las fábricas recuperadas, los pueblos originarios, la solidaridad y la memoria.
Dentro de estas actividades, patrocina a un seleccionado de minusválidos cuya peripecia se publicita en una película de reciente estreno. En ella son presentados como freaks en escenas como la del muchacho sin brazos ni piernas que camina sobre sus muñones en una canchita de fútbol con la camiseta de la selección, o en las imágenes temblorosas de un backstage tomadas, según anuncia un sobreimpreso, por Fulanita Nosécuanto, a quien antes vimos hablar sin su mandíbula y usar una computadora con sus manos deformes.
La lógica que lleva a la realización de la película, más que tratar de mostrar la superación de estas personas, pretende hacerles creer que su superación es más superación por aparecer en los medios, que sus habilidades son más extraordinarias porque los apadrina León y de su mano coprotagonizan una película, los auspicia Página 12 y cantan en el Luna Park y en la Casa de Gobierno. Pero ninguno de ellos es Michel Petrucciani, ninguno de ellos tiene un talento particular.
La película no sólo quiere demostrar que aun los discapacitados pueden hacer cosas. Se siente obligada a probarlo, y entonces filma a la chica en cuestión, cámara en mano, filmando. Procura aleccionarnos y emocionarnos con sus logros mientras pregona un bienpensar que se sintetiza en el eufemismo “capacidades diferentes”. Sin embargo, creo que celebrarles cada cosa, por ejemplo unos gritos semisacados a cuento de nada, y mostrarlos en una película, es minusvalorarlos.
Y aunque los discapacitados puedan hacer algunas cosas, y aunque quieran vendernos que no hay límites, no todos podemos hacer todo. Yo no puedo coger como Rocco Siffredi. Y me la tengo que bancar.
Gieco, al fin y al cabo, no se diferencia mucho de McDonalds, que tiene un programa en el que algunos minusválidos trabajan en su corporación, creo que haciendo panes, o algo así. McDonalds muestra su compromiso social, y, de paso, les extrae plusvalía aun a los mogólicos. Él se rodea de discapacitados y le saca más brillo a su imagen de estampita.
Últimamente, León se ha presentado en el Estado de Israel, en un festival organizado por el portal sionista Argentina.Co.Il. El cantante justificó su visita con un argumento de otra estampita, ya pasada de moda: la del artista que canta para la gente, y no para los gobernantes.
Dijo al periodismo: “Vengo de una gira en España, donde unos chicos me intentaron convencer de que había que boicotear a Israel. Les pregunté: ‘¿A qué Israel? ¿Hay una sola?’. En Israel hay de todo, como en la Argentina. ¿Acaso hay que boicotear a todo un pueblo porque nos guste o no la política de su gobierno? Yo vengo a cantarle a la gente, a cantar por la paz como lo hago en cualquier parte del mundo”.
Aquel pretexto podría ser válido en el caso de un pueblo oprimido por una dictadura, o una situación similar. Sin embargo, en Israel fue ese pueblo al que él se dirige el que en la última elección votó en masa a la centroderecha (!!!!), que llevó adelante la última carnicería en Gaza; a la derecha, que se opone a los acuerdos de paz y aboga por más ofensivas militares; a la extrema derecha xenófoba, cuyo mayor representante es el canciller Lieberman, que viene a la Argentina y es huésped de honor de la AMIA y la DAIA; a la ultraderecha fundamentalista, que logra que no se exhiba una réplica de la estatua “El Pensador” en Jerusalén por considerarla obscena.
Es chocante el tono de superioridad con el que minimiza a quienes promueven el boicot, llamándolos “chicos”, como si se tratase de una movida impulsada por adolescentes rebeldes. Y el relativismo con que pretende atenuar los actos de Israel es aun más desagradable. El único Israel que se conoce es ese, el Estado construido sobre la tierra palestina, que viola impunemente la legalidad internacional, que asfixia económicamente a los palestinos, que los masacra de tanto en tanto y que, en definitiva, pretende aniquilarlos.
La liviandad con la que juzga los actos del Estado genocida es definitivamente escalofriante. Según él, son acciones que se enmarcan dentro de lo opinable. Así, para Gieco, el supremacismo, las masacres, la usurpación de tierras y la limpieza étnica no son siempre condenables, sino que son materia de discusión.
Aunque es cierto que hay quienes impulsan otro Israel, aquel cuyos límites son el Éufrates y el Nilo. Algunos de ellos están en el gobierno del país, algunos de ellos visitan la Argentina, algunos de ellos los respaldan desde la Argentina.
Por lo demás, entre el pueblo al que le cantó Gieco se infiltraron diplomáticos, e incluso el intendente de la ciudad de Rishon Lezion, donde se realizó el evento…
Gieco persiste en la semántica de la estampita, diciendo que canta “por la paz” y que lo hace en cualquier lugar del mundo. No tengo noticias de que lo haya hecho en Gaza, ni en Ramalá, ni en Nablus, ni en los campos de refugiados palestinos en el Líbano, ni en los pueblos y ciudades libanesas arrasados en las diversas ofensivas israelíes, ni junto al muro de apartheid levantado por el Estado carnicero.
Finalmente, León termina figurando en la estampita sionista junto a los engendros creados por Cris Morena, que tienen un gran éxito en ese país y que lo visitan para sacarse fotos en el Muro de los Lamentos y manifestarse conmovidos por la tradición de ese lugar y por la cultura judía. Pero no cruzan al Santuario Noble, ni oran en la Mezquita Lejana, ni hacen una mínima referencia a la ocupación, al bloqueo o al sufrimiento indecible del pueblo palestino, tanto en sus tierras como en la diáspora.
En ese sentido, hasta Obama es más progre que Gieco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

MIRÁ.. EL DIA QUE HAGAS ALGO POR LOS DEMÁS VENÍ A HABLAR..QUE HICISTE VOS?? QUIEN SOS??? VAA MEJOR DICHO NO SOS NADIE Y NUNCA LO SERÁS.
HABLAR ASÍ DE LEÓN??? JAJAAJ ME DAS RIZAS, SOS UN MISERABLE CARADURA, Y DE SEGURO MILICO. PERO GRACIAS A DIOS NO SOMOS TODOS COMO VOS... Y GRACIAS A DIOS EXISTE GENTE COMO LEÓN..

Anónimo dijo...

Me parece q esta persona, q hizo una extensa y larga escritura de alguien como leon, no tiene ni idea de como es el, es mas, esto lo debe haber leido o escuchado por ahi...alla las personas que critican sin ningun tipo de fundamentos a personas q por lo menos hacen algo, no como VOS!! Sos de terror, ponete las pilas...

Anónimo dijo...

Interesante lo que escribís, me parece piola para abrir el debate (q por lo que veo has logrado). Debo confesar que nunca me gustó León Gieco (musicalmente), aunque rescato muchas de sus letras (contenido), pero dejando los gustos de lado creo qeu el chabon tiene un compromiso social innegable y me parece que lo hace mas allá del mero posicionamiento comercial como "cantautor social comprometido". Quien no ha ido verlo tocar gratis por X causa?? Lo hizo y lo hace a lo largo y ancho del país. Ahora bien, lo de Israel, me cuesta creerlo. Lo voy a corroborar. De ser así, creo que Leon se equivocó... como me puedo equivocar yo al escribir este comentario.
PD: a los que escribieron antes, no caigan en la elemental y simple bajeza del agravio.

no soporto a la gente dijo...

Anónimo de las 19:52
Soy tan nadie como vos, que sos anónimo. Y patotero.
No soy milico. Donde está lleno de milicos es en el público de Gieco en Tel Aviv, todos integrantes de una sociedad militarizada y supremacista ante la que él se presenta acríticamente.
El autoritario, por último, sos vos, que parece que estás en condiciones de establecer no solo si soy o no soy, sino qué seré.

Anónimo de las 20:41
Sí, efectivamente, lo leí, porque a Israel no puedo entrar.
Lo que no podés decir sin faltar a la verdad es que mi larga escritura no tiene fundamentos.
Vos, como el otro, machacan con que hace cosas, cosas por los demás. Y sí, León hizo algo. Fue a legitimar al estado genocida, como un Erreway... (Los Erreway también hacen solidaridad)

Anónimo respetuoso de las 21:00
"Quien no ha ido verlo tocar gratis por X causa??"
Yooooooo jajaj

Hablando en serio, yo también pensaba que su compromiso era cierto. Y tal vez lo sea, pero no puede equivocarse tan feo.
No es sólo ir a Israel, no es no ir a Gaza o a Cisjordania. Es descalificar los motivos del boicot, reducirlo a una cuestión de si te gusta o no un gobierno.

Por lo demás, si lo googleás, rápidamente vas a corroborarlo. De hecho, en su propia página web recibió muchos mensajes críticos por este tema.
Saludos

Anónimo dijo...

Mira, aca la cuetión es simple... y es claro que no lo conoces nada a Leon... el tipo este no es ni santo ni heroe, simplemente es musico y le gusta ayudar a la gente... AYUDAR... dar una mano, no todos ayudan por conseguir algo, aunquee en este mundo a veces parezca lo contrario... Te invito a que leas un poco mas sobre leon y te vas a dar cuenta...

Sabes cual es el sueño del tipo? poder hacer resitales gratis en todos los pueblos del pais... si si, ya se que estas pensando que es un Slogannnn obvio, que mas vas a pensar vos, pero yo vivo en santa fe, y cuando esta cuidad se inundo el tipo vino con Heredia y paso por todos los centros de ayuda a inundados a tocar GRATIS... y te juro que no salio en el diario ni en la tele... es mas yo que soy fanatico de leon ni me enteré que estuvo, porque gracias a Dios no me inundé y no tuve que estar en un centro...

a ver, creo que en este pais hay demasiada gente que se merece mucho mas esta critica que Leon...
Ademas tanto te cuesta creer que los chicos que salen en mundo Alas realmente pueden ser iguales a vos...? no mente cerrada!!! se que estas pensando que no, porque "no podemos hacer todo" y que vos no coges como nose quien... pero ese es tu problema.... vos no crees que INTERIORMENTE, como personas dignas, ellos pueden ser igual a vos???

Pensalo loco... y por favor dejemos de criticar y hagamos mas cada uno...

Anónimo dijo...

Loco... jajaja estas en pedo con todo lo que decis. no te das cuenta que ni siquiera ningun periodista de cuarta habla mal de León?? no te das cuenta que hace 40 años que dice y hace lo mismo? serioa muy difícil mantener una careta por tanto tiempo.
y sabes una cosa... León compuso la tan famosa "Solo le pido a Diós" traducida a mas de 70 idiomas y dialectos, una de las canciones de paz mas conocidas en el mundo entero y JAMAS COBRO un solo centavo en regalías??' sabes que podria ser millonario?? y hoy anda en un Peugeot 504 ??? ABRAZO LOCOOOO Y OJALA QUE TE AGARRE ROCCO Y QUE TE PARTA AL MEDIO

Anónimo dijo...

Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas.Lo dijo Wilde no yo.Ademas eso del tema de gazafganisjerusammmaiadaia bueno, ya te lo dije, me supera.
Esto no,Leon Gieco me encanta.Pero la gente tan fan me saca.Hombres huecos....ese tema de qien era....Qien escribio sobre los hombres huecos?????jajajaaaaa.

Anónimo dijo...

Santafesino, no te ofusques tanto. Pareciera que vas a comisión con Gieco. Relajate man.
Al anónimo 4 de agosto de 2009 17:21. Gieco tiene un VW Bora, gris, con vidrios polarizados (obvio), como el auto de Moria.
Al anónimo 5 de agosto de 2009 10:01. No se te entiende nada man, aflojale al churro... al menos no fumes antes de escribir.
AGUANTE LA MUSICA DE AUTOR.
ABAJO LOS ROCKEROS ABURGUESADOS.

no soporto a la gente dijo...

Anónimo de las 14:00
Cuando vos llamás “chicos” a adultos minusválidos sos vos el que no los está viendo como iguales.
Y lo que digo es que la necesidad de mostrar que son iguales es la que pone en duda que lo sean: necesitan mostrar a la chica filmando para que todos la veamos y nos convenzamos.
Hay algo de la lógica del porno en eso: tiene que mostrártelo para que lo veas, para que lo creas.

Y que no pueda coger como Rocco Siffredi es un problema mío… y de quienes cogen conmigo.


Anónimo de las 17:21
Sí, compuso Sólo le pido a Dios, traducida a 70 idiomas, y va a cantarla delante del alcalde de Rishon Lezion, que apoyó la masacre de Gaza, y seguramente también la del Líbano, y apoya el apartheid sionista.
¿Por qué no va a cantarle a Patti a Marcos Paz, también?
Y tenés razón, nadie critica a los que están en la estampita. En eso, tenés razón.


Anónimo de las 20:08
Si la anónima de las 10:01 es quien yo creo, capaz que era la última de las tres caladas… JA.

Anónimo dijo...

AGUANTE LA MUSICA DE AUTOR.(*)
ABAJO LOS ROCKEROS ABURGUESADOS




(*) Conducirse(con el correspondiente cinturon de seguridad) hacia Ensalada de Frutas Deconstruida(en el original Ensalada de frutas deconstruida).






Se vino el churraje, yo digo aguante la pipa.(Esto no es una pipa)

Anónimo dijo...

ehhhhhhhh!!!!!!!!!!!!! gileeeees,Obama es premio nobel de la paz!
Chupenlan

Olga Eter dijo...

Parece que Maradona comenta en este blog!

Ah! Henry Kissinger también recibió el Nobel de la Paz....