domingo, 5 de junio de 2016

Pastilleros

Tocan Las Pastillas en Ferro y el tren se llena de veinteañeros con destino Caballito. Van tranquilos, sin cantar ni hacer quilombo, en pequeños grupos que no interactúan entre sí. Juego a identificarlos, sobre todo a los que no usan remeras rockeras. Por ejemplo, ese que está sentado en uno de los asientos de enfrente, junto al fuelle, claramente va al recital pese a que su vestimenta y su aspecto son un toque más formal que los del resto. Lleva una lata de Quilmes, de la que bebe hasta que aparece un rati mala onda y le dice que no se puede tomar en el tren, que la tire en la próxima estación. El pibe, lo más tranca, le hace caso.
Ahora, estos tres, que van juntos, quedan junto a la puerta. Un chabón flaco y alto, con barba ligera, y una rubia de flequillo y remera gris de Cjs, que andarán por los veinticuatro, y una chica, más alta que la otra, más joven, tal vez diecinueve, vestida como para un recital… en un teatro y con butacas. Él le tira un par de besos mordiscos a la rubia, y pienso que en cualquier momento también va a tratar de alcanzar la boca de la otra, pero no.
En la estación siguiente se liberan algunos asientos y la rubia se sienta a mi lado. El chabón, justo atrás de ella. La otra mina queda más lejos, del otro lado del pasillo. Cjs' girl agarra el teléfono, y el pibe aprovecha para mandarle una foto. Ella acomoda sus Topper verdes de lona en los huecos verticales de la mampara que separa el asiento de la puerta, y me asombra que sus pies quepan allí. Al rato guarda el celular, se queda en silencio, y rápidamente noto que está durmiendo. Le envidio la química de su cabeza, que le permite dormirse tan pronto y en un ámbito tan poco favorable, y porque una siesta mínima, de dos estaciones, parece que le dará un descanso significativo.
En un momento el chabón la empieza a joder, tocándole al brazo repetidamente. No sé qué quiere, pero la despierta. Ella no lo putea, ni siquiera se enoja: le reprocha ligerísimamente diciéndole que estaba durmiendo, cambian unas palabras y reconcilia el sueño. Ahora lo que me asombra es que ella no lo mande a la mierda. No una mandada a la mierda definitiva, un enojo grande; pero esa desconsideración por el otro, por el intento del otro de llegar en mejores condiciones al recital, merecería un reproche contundente. Tal vez porque lo veo más allá del hecho en sí (y el hecho en sí tiene su miga: si no llego a pasarla plenamente bien porque me faltó ese descanso, ¡la concha de tu madre, chabón!), como la forma ocasional en que se manifiesta una desconsideración más grande.
Muchas veces, seguramente la mayoría, no sé qué tengo que hacer, pero algunas cosas sé que no tengo que hacerlas. Impedir el disfrute de quien pudiere estar conmigo, por ejemplo, ni en chiste, ni un segundo. No quiere decir que lo logre siempre, no quiere decir que me dé cuenta siempre de las cosas. Pero, en una situación así, seguro que no me equivocaría, que no sería tan desubicado como el boludo este.
Che, rubia, yo no te haría eso. ¡Oh, sí!, ya sé: no es lo que te mueve el amperímetro. Aparte no me gustan Las Pastillas (bah, nunca los escuché) ni Cjs.
Los veo bajar en la estación, perdiéndose entre los muchos que van al recital y la oscuridad del andén. El chabón, que es más alto y más joven que yo, y más flaco, y más canchero, y que tiene más suerte, camina con tranco relajado y sonrisa ganadora. Capaz tiene tanta suerte que esa noche consigue trío.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Toca SMM!!
El 9 de julio en el Matienzo.
Tocan muchas bandas más, así que -me imagino- será un quilombo saber el horario real del show.

Anónimo dijo...

Hay gente que tiene sueños premonitorios.
No es mi caso...
Anoche, entre mil despertadas para comer, porque la panza me cruje del hambre mientras, simultáneamente, sigue sumando kilos, y para hacer pis, y para acomodarme el cuerpo y los tapones en los oídos, y para sacarme la mala sensación de algún sueño pelotudo, anoche, digo, recién, soñé con Rosario.

Yo estaba medio dormitando, pero consciente, y ella, que me suponía durmiendo, entraba cantando una de SMM. Yo reaccionaba rápido para saludarla, y luego pensaba en que debería haber simulado un poco más el sueño, así ella seguía cantándome.
Charlamos un toque y le pregunté a qué hora tocaban este sábado. Y me dijo "a las 23.30"...
Claramente no fue un mensaje esclarecedor recibido a través del sueño, claramente no van a estar tocando a esa hora.
Igual, me quedo con su voz cantando sobre cerrar la puerta con suavidad y sobre el frío de la última vez...

y.o. dijo...

Como era previsible, fue un quilombo averiguar el horario de SMM.
Parece que empezaba tipo tres... Y, finalmente, no fui.
Pero lo más desalentador es la explicación de por qué no dan los horarios precisos.
Porque, obviamente, no era Olga la única interesada en poder organizar su noche.
Y resulta que no es torpeza o desinterés.
Es algo deliberado: ¡es un concepto...!
El concepto de cagarse en la gente. Aparte, mono, no decís el orden de las bandas... ¿Te pensás que no es obvio que cierra SMM?


Amigos
A las 20 hs damos puerta y ya pueden entrar a recorrer la megaferia
Y a las 21 hs arranca el primer solista y la primer banda -
Y la joda sigue hasta las 3 de la mañana aprox.
No lleguen tarde. Son muchos grupos y cosas sucediendo a la vez, y no van a querer perderse nada.

Acordamos no decir horarios puntuales y orden de los grupos porque no estamos vendiendo algo por catálogo, ni ofreciendo un artista en particular. Acá, nadie es más importante que otro.
Estamos planteando un concepto y queremos que uds sean parte.
Todo lo que va a suceder tiene la misma importancia.
Esto no es un show más, no es el rejunte de siete bandas distintas. Es una propuesta integral, la unión, la escena, la autogestión.

Esto no es un solo grupo en letras mayúsculas y 6 soportes diminutos, o 7 grupos amontonados sin ton ni son en un pastiche.
Es una propuesta, una idea, una celebración en serio de una Independencia viva.

Los esperamos!
pd: si son pillos sabrán leer el flyer y ver que buena onda de gorra.


Ah, otra cosa: el 5 de abril anunciaron "pronto fecha en Capital" y desde ese entonces estoy anhelando que suceda.
"Pronto" es tres meses después, y cuando, finalmente, "pronto" llega, todo esto hace que no vaya.
Una cagada.
Igual, un video: www.youtube.com/watch?v=7NrrNpRuyAs