lunes, 25 de febrero de 2008

Apuntes

La combinación de las tecnologías de la comunicación y las tecnologías de la información agrupa un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información y, especialmente, las computadoras y los programas requeridos para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Las nuevas tecnologías designan un conjunto de innovaciones tecnológicas tanto como las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La revolución tecnológica que ha parido esta sociedad nueva se caracteriza por la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
La aparición de la interfaz gráfica (el escritorio, los cuadros de diálogo) dejó atrás la necesidad de brindarle a la máquina instrucciones exactas, e introdujo una cultura de la simulación. Las computadoras dejaron de ser meras herramientas –que contenían información–, y pasaron a contener, también, personas, convirtiéndose en terreno para diversas experiencias sociales y para la expresión dramática.
Como medio de comunicación, la computadora nos ofrece nuevos modelos de pensamiento y recursos inéditos para proyectar nuestras ideas y fantasías. Penetrar a través de la pantalla en la red de redes supone un cambio de estado del espacio físico y biológico: nos vuelve espectadores encarnados (y partícipes) de diversos mundos virtuales en los cuales, cuando vemos, somos vistos, aunque a veces perdamos la cabal noción de ello.

No hay comentarios: