viernes, 13 de marzo de 2009

“El tango es antisemita”

Con asombrosa impunidad puede publicarse en el diario más vendido del país el día de mayor tirada una entrevista que contiene este pasaje:

–¿El tango no tiene un pasado medio antisemita?
–¿En serio?
–Leí que Celedonio Flores le dijo a un tal Zucker, un cantante de la colectividad, que si quería dedicarse al tango se pusiera un seudónimo.
–Ay, ¿en serio? No lo canto más. El disco nuevo aparte no es sólo tango. Hay otras melodías. El antisemitismo existió siempre y el mundo seguirá girando tan roñoso como siempre. Lo bueno es que ahora estamos mal todos. La mierda se ha globalizado.

En la sección “El agudo”, que se publica los domingos en la contratapa del suplemento de espectáculos de Clarín, un pelotudo llamado Hernán Firpo reportea a Divina Gloria y reproduce ese diálogo absurdo (26.10.08 – pág. 20).
A ver, pedazo de infeliz: ¿y si en vez de “leer” (¿dónde?) y repetir como un imbécil, investigás un poco más? Bueno, si hicieras eso, no serías lo que sos: un boludo considerable. De movida, además de la interpretación antojadiza y de la falta de investigación, encontramos la relativización, “medio” antisemita, para aligerar la bombita que tirás. Ella se completa formulando la pregunta con un adverbio de negación, y ubicás el “antisemitismo” en el pasado para evitar bardos con gente del presente, o tal vez porque de esa manera se justificaría la decadencia, la marginación y el desprestigio que sufrió el tango por muchos años.
Después: si lo que dijo Flores es cierto, ¿qué carajo tiene que ver con el antisemitismo? ¿El tango es antisemita versión antiárabe porque Alejandro Alé triunfó como Alberto Podestá? ¿Es antialemán porque Oscar Fritz se hizo conocido como Reynaldo Martín? ¿Es antiitaliano porque Piero Bruno Fontana cambió su nombre por el de Hugo del Carril o porque Remo Recagno se rebautizó como Alberto Morán? ¿Es antiespañol porque Carlos Pérez de la Riestra se inmortalizó como Charlo?
Y si esa recomendación indicara antijudaísmo (al que Firpo, como tantos, confunde con antisemitismo), ¿un tipo antijudío hace que todo el tango sea “medio” antisemita, o antijudío?
Por último, la reacción tarada de esa enana patética, buena muestra física y mental de las consecuencias de la endogamia, es algo en lo que no vale la pena detenerse.

No hay comentarios: