martes, 18 de mayo de 2010

Gato culto

La penúltima prostituta que conocí era muy culta, aun cuando su target era medio pelo. Culta y verborrágica.
Tan verborrágica que, pese a mi propia verborragia realimentada por la suya, en más de un momento estaba para decirle “callate un poco”. Tan culta que, cuando me agité por darle muy duro, y tuve que suspender la acción por la falta de aire, y bromeé con que “mirá si me muero”, ella mencionó la pertinente expresión francesa “la petite mort”.
Pasada la hora, la charla abundante y el garche escaso, citó una frase que esa mañana yo le había escuchado a José Pablo Feinmann en su programa de canal Encuentro. Feinmann se la atribuía a Sartre, y Paula, a un profesor de su hermana, que estudiaba Psicología, según dijo. Sorprendido, le mencioné el programa, y de inmediato me dijo que a la hermana también le interesaba la Filosofía. Y su aclaración sonó tan brusca que supuse que me estaba mintiendo.
La frase en cuestión dice que “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”. Yo le preguntaría a Feinmann (a Sartre no, porque está muerto, y a Paula tampoco, porque no la vi más, y eso de cogerte a una mina parecida a tu madre es complicado; y más complicado es volver a coger con una mina con la que no salió bien)… Le preguntaría a Feinmann, que tan entusiasmado se mostraba por esa frase, qué onda si lo que hicieron de nosotros es algo que nos pone en un lugar carente de recursos para afrontar apropiadamente eso que hicieron de nosotros.
Qué onda si no tenemos con qué salir, cómo cambiarlo; si nos faltan las líneas de código necesarias para intentarlo sin que todo el tiempo tire error. Si nos armaron tan perversamente que no nos dieron ni la posibilidad de adquirir esos recursos aunque sea copiando lo que vemos, si nos hicieron de forma que no podamos ver nada, de forma que no podamos ser vistos.
Y le preguntaría qué onda respecto del juicio habilitado por esa frase. ¿Dónde dejan esas palabras –más aún cuando se las dice con el fervor de Feinmann– a quien no podía hacer otra cosa?
No necesito preguntarle, en cambio, dónde dejan los hechos a quien no pudo hacer otra cosa porque lo sé empíricamente. Tampoco le preguntaría qué gato me recomienda porque para eso está Foro-Escorts. Y porque me parece que está medio agotado ese camino.

No hay comentarios: