lunes, 30 de noviembre de 2009

El ombligo spinetteano (mañana es mejor)

Emilio del Guercio ha salido de su ostracismo para conducir un programa de TV, “Cómo lo hice…”, en el que se repasa el proceso que llevó a la creación de canciones clásicas de la música popular argentina. Además, participará del próximo show de Spinetta en Vélez, donde este reunirá a sus antiguas bandas, casi como en una exhibición paleontológica.
Del Guercio afirma en una entrevista publicada en el suplemento de Espectáculos del diario Clarín que una cosa que le molesta mucho es “la soberbia intelectual”: “La rigidez mental para analizar los procesos que a uno le toca vivir. Me interesa mucho la plasticidad, cómo hacer para tratar de entender situaciones sin preconceptos”.
Un párrafo antes, sin embargo, al responder la pregunta por las siete mejores canciones del rock nacional, enumera: “Presente, Muchacha (ojos de papel), La balsa, Mañanas campestres, Jugo de tomate frío…”.
Es decir, responde cinco en lugar de siete, y de esas cinco, todas, absolutamente todas, son de la época en que él estaba vigente como músico… Como si en los dos o tres primeros años de lo que se llama rock nacional se hubiera casi agotado la creatividad; como si sólo quedara un mínimo, simbólico, lugar para Charly García, Los Redondos, Sumo, Soda, Don Cornelio…
Esa misma soberbia intelectual que le molesta al homónimo de la esposa del arquero de la selección es la que manifestaba el propio Luis Alberto hace un tiempo, cuando decía que “me parece que la gente no sabe respetar a sus dioses”, refiriéndose a sí mismo y a los demás gerontes que integran el Salón de la Fama de los rockeros argentos.
Aunque tal vez hablara también del conjunto de personajes que reclaman, como él, por la inseguridad, y que, como él, han pedido la pena de muerte. Tal vez esos dioses no sean sólo García, Moris o Nebbia, sino también Susana Giménez o Cacho Castaña.
Como de contradicciones se trata, no me extrañaría que esa noche toquen “Cantata de puentes amarillos”, ese viejo tema de Pescado que dice: “Nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor”.
Y es cierto que mañana será mejor. Mañana, el día que acrediten en sus cuentas bancarias la guita que van a ganar por ese show, va a ser mejor para ellos, sin duda.
El tema que no creo que toquen es “Cheques”, aquel cuyo video exhibía semidesnuda a la última groupie mostrable del Flaco, Carolina Peleritti. Los años pasan factura, y ni el chamuyo spinetteano ni el sildenafil han logrado que Luis Alberto pueda levantarse otra mina así para ostentarla como un trofeo (como una diosa) en videos, revistas del corazón y, sobre todo, en el imaginario de los pelotudos que lo endiosan.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Emilio eligio los 5 temas + densos dl rock d aca?,sera un error d interpretacion del periodista o el escucho mal la pregunta?.
Spinetta no es paleolitico,es Eterno.;)))).Dios es Eterno.Dios no pide la pena de muerte,Dios da la pena de muerte muy democraticamente amenamenamen.Amense los unxs a otrxs como yo los he amado....Men,men,men.




/Mañana siempre es mejor,porqe mañana no existe./



****************************************


Según él, la pena de muerte "no es el camino para resolverlo, pero te sube la tanada y vos querés justicia por mano propia". "Es algo adentro mío que yo, te digo honestamente, no estoy a favor de la pena de muerte, pero a alguna gente habría que pegarle un tiro en la cabeza, eso no me saca nadie de la cabeza", concluyó, Spinetta


Soy igual k la Susana y k el LuisAbeto...no estoy a favor de la pena de muerte pero kiero pegarle un tiro en la cabeza a algunxs.Ohhhhhhhhhhh,soy tan facha......soy tan facha?????.No,la diferencia es k cuando tuve un microfono para decirlo lo capture a tiempo a pesar de la sangre hirviendo.Detesto darle de morfar gratis a las fieras y no me parece inteligente q en un pedido de justicia se superponga el debate pena de muerte o no porqe te vas del eje.Pero comprendo a kien no lo puede hacer,como tambien me toca el alma el recuerdo de una mujer a quien le habian matado al marido y ella totalmente conmocionada diciendo q no,q no a la pena de muerte pero si prision perpetua.(pero una cosa es pensar y otra sentir,mas si despues te enteras que la perpetua son 10 años que se convierten en 5).

Y etceteras....................
Y,etcs.Puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

anonimo 2 dijo...

que cada uno cargue con sus muertos.

ah, las armas son para mantener a raya al rey de inglaterra.

Anónimo dijo...

Si keridx cada unx carga con sus muertos/casi muertos(y a veces hasta con ajenos k pesan como propios porke a algunxs no les da hacerse lxs boludxs).





Las armas seran xa cuidar k le lleguen las rayas al rey,mas k seguro....;)
Aunk bueno,pensandolo mejor, puede siempre haber una bala xa la cabeza de algun rey.Simplemente xk la monarkia esta totalmente out.

Olga Eter dijo...

De movida, eso de "te sube la tanada" es un comentario discriminatorio.
A mí se me sube la peruanada y salgo a ocupar edificios por mi barrio…
O se me sube la judiada y salgo a matar árabes por San Cristóbal...

En cuanto a la muerte, puedo comprender (¿quién soy yo para comprender, me pregunto?) a quien quiere vengarse de cualquier forma, incluyendo la muerte, de un ser que le hizo daño.
Ese es un deseo personal que no puede ser legitimado por el Estado. No por un Estado moderno, basado en la dominación legal y en la administración burocrática, que entre otras cosas implica “la dominación de la impersonalidad formalista: sine ira et studio, sin odio ni pasión, o sea, sin amor ni entusiasmo, sometida tan sólo a la presión del deber estricto”, siendo ese deber prescripto taxativamente en normas racionalmente preestablecidas con arreglo a fines, a valores, o a ambas cosas.
(Uy, volví a mi pasado!)
Salvo que caigamos en la paradoja de Susana G., que dice que "quien mata debe matar". Ey, Susy, cuando el que mata es el Estado también hay alguien que está matando. ¿Qué hacemos con eso?
Pero una cosa es el deseo de la víctima, de quien está cerca de la víctima, de desollar vivx al asesinx, violadorx, etc., de quien cargan como puede son sus (casi) muertos. Y otra, muy distinta, la paja mental del que ve las cosas por la tele, como Luis Alberto o la vecina del 4° E. A esos los escupo, y los desprecio. Con las víctimas, no puedo sino solidarizarme, aunque mi solidaridad sean palabras, vanas....


Y sobre la duración de las perpetuas, hablamos en este blog alguna vez, acerca de la libertad de Gregorio Ríos.
http://nosoportoalagente.blogspot.com/2008/11/una-perpetuidad-de-once-aos.html



Por lo demás, los fans de Luis Alberto me hacen acordar tanto al Badía fan de los Beatles…

Olga Tegretolizada dijo...

Errata:
Lo que dijo Susana G. fue: "Quien mata debe morir".

disculpen, estoy muy drogada

Anónimo dijo...

L.A.S en el caso de Ecos se comprometio profundamente.Quizas vos tambien pero nadie se entero porque no sos conocido como Spinetta.

Anónimo dijo...

Cuanto le habran pagado a Palo Pandolfo(que no es dios) para estar en la despedida del respetadisimo(garca) intendente de Moron?.Se acreditara en su cuenta bancaria mañana o en algun futuro proximo cuando Sabatella asuma su banca de diputado?
Para el mañana tambien sera mejor?